13 Mayo

El chocolate previene la hipertensión en el embarazo

chocolate
El chocolate, como muchos alimentos, tiene sus pro y sus contra, pero en el último tiempo se han observado los efectos beneficiosos sobre la salud de las sustancias que contiene, sobre todo, el chocolate negro.

Y entre todas las bondades encontradas, se han señalado sus efectos sobre el cerebro, sobre la salud cardiovascular de mujeres posmenopáusicas y, ahora, un nuevo estudio muestra sus beneficios en la dieta de la mujer gestante.

Una investigación estadounidense publicada en la revista Epidemiology, afirma que consumir chocolate negro durante el embarazo podría reducir el riesgo de preeclampsia que se trata de la elevación de la presión arterial durante la gestación.

El chocolate negro, cuya proporción de cacao es mayor, contiene teobromina sustancia estimulante que actúa sobre el corazón, relaja la musculatura y dilata los vasos sanguíneos, logrando, por consiguiente, una reducción de la presión sanguínea.

Según los científicos, la teobromina, sustancia que pertenece a las xantinas al igual que la cafeína y la teofilina, se ha utilizado en el tratamiento del dolor precordial o de pecho, en casos de hipertensión arterial y para tratar el endurecimiento de las arterias.

Los investigadores evaluaron a 2.291 mujeres que acababan de ser madres y les preguntaron cuánto chocolate habían consumido en su primer y tercer trimestre de gestación.

También se determinó el nivel de teobromina en la sangre del cordón umbilical de los niños y, finalmente, se supo que las mujeres que ingerían más chocolate y cuyos hijos tenían más concentración de teobromina en sangre, eran poseedoras de un menor riesgo de sufrir preeclampsia.

Concretamente se observó un 40% menos riesgo de desarrollar preeclampsia en aquellas embarazadas que durante el tercer trimestre consumían 5 o más porciones semanales de chocolate.

Al relacionar el riesgo de preeclampsia con el consumo de chocolate negro en el primer trimestre de embarazo, el efecto protector se hizo presente aunque fue de menor intensidad. Ya que las mujeres que consumían 5 o más porciones en esta etapa tenían un 19% menos probabilidades de desarrollar hipertensión durante la gestación.

No sólo la teobromina podría estar involucrada en este efecto protector ante la preeclampsia, sino que otros componentes del chocolate tales como los antioxidantes podrían contribuir a mejorar la circulación sanguínea y así, reducir la presión arterial durante el embarazo.

La hipertensión es una enfermedad en aumento entre las embarazadas debido al incremento del sobrepeso y obesidad en este momento biológico. Por eso, los resultados de este estudio son muy alentadores y quizá, otros alimentos con xantinas arrojen resultados semejantes.

No obstante, recordemos que la porción estándar de chocolate pesa sólo 25 gramos, y por ello, su consumo debe ser moderado y preferir los chocolates negros cuya proporción de químicos y grasas es inferior que aquellos cuya composición incluye más leche, azúcar u otros agregados.

Lo importante en estos casos es prevenir, no sólo la preeclampsia que puede ocasionar severas consecuencias en la madre y en el bebé en gestación, sino también, la obesidad materna y la diabetes pregestacional.

Sólo hace falta una dieta variada y ejercicio físico adecuado a este momento importante en la vida de una mujer, para prevenir patologías o alteraciones metabólicas que pueden ocasionar consecuencias indeseadas.

Vía | IntraMed
En Vitónica | Chocolate para proteger el corazón
En Vitónica | Té y chocolate para aprobar los exámenes
En Vitónica | Los beneficios de ejercitarse durante el embarazo también los recibe le bebé

13 Mayo

Determinadas infecciones durante el embarazo aumentan el riesgo de epilepsia infantil

MadreAunque aún se desconoce la causa con certeza, ciertas infecciones sufridas durante el embarazo como cistitis, pielonefritis, o infecciones vaginales están asociadas con un mayor riesgo de que el niño sufra una epilepsia en la infancia.

Esto sería debido a un desarrollo anómalo del cerebro fetal, posiblemente causado por las citoquinas producidas por el sistema inmune durante el curso de la infección materna.

A estas conclusiones ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, publicado en Pediatrics, la revista oficial de la American Academy of Pediatrics.

Esta investigación se ha llevado a cabo estudiando 90.600 niños nacidos entre septiembre de 1997 y junio de 2003. El doctor Yuelian Sun y su equipo a identificaron a 646 niños diagnosticados de epilepsia en los 8 años siguientes. Las enfermedades de la madre analizadas fueron la cistitis, la pielonefritis, la diarrea, la tos que duró más de una semana y candidiasis vaginal, y todas ellas aparecen relacionadas con un aumento del riesgo de epilepsia en el recién nacido.

Quedaron fuera del aumento de riesgo otros trastornos sufridos durante el embarazo, como el herpes genital, las enfermedades veneras y los herpes en general.

Hay un mensaje esperanzador en este estudio, ya que podría ser que el riesgo de epilepsia viniera determinado por la infección misma o con sus consecuencias, como un cambio en la dieta o hidratación escasa, por lo que sería posible su tratamiento. Harán falta más investigaciones que sigan estudiando estos factores de riesgo y su posible prevención y tratamiento.

Vía | AZ Prensa
Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Epilepsia infantil
En Bebés y más | Noticias sobre epilepsia

13 Mayo

Moda Y Belleza

A todas las mujeres nos gusta realzar o disimular algunas zonas de nuestro cuerpo. Los mejores trucos de moda y belleza se reducen en 5 sencillos puntos que te ayudaran a sacarte partido con el vestuario.
12 Mayo

Nuevos vídeos de Convenciones en Fitness-Heimat

12 Mayo

Cuchara para yogurth, utensilio inteligente

yogurt.jpg

Un lácteo cada día es parte vital de cualquier dieta o una alimentación sana, y entre los lácteos, los más elegidos a la hora del desayuno y la merienda son el Yogurth, en sus múltiples variedades de saberoes, texturas y agregados; pero existe un problema qeu es inherente a comer yogurth y que nadie antes trató de resolver, hasta el día de hoy…

(more…)

12 Mayo

Cuchara para yogurth, utensilio inteligente

yogurt.jpg

Un lácteo cada día es parte vital de cualquier dieta o una alimentación sana, y entre los lácteos, los más elegidos a la hora del desayuno y la merienda son el Yogurth, en sus múltiples variedades de saberoes, texturas y agregados; pero existe un problema qeu es inherente a comer yogurth y que nadie antes trató de resolver, hasta el día de hoy…

(more…)

12 Mayo

Ejercicios para la espalda con pelota

Además de ayudarte a bajar de peso y modelar tu figura, los ejercicios sirven también para aliviar algunas dolencias físicas como las de la columna.

El más recurrente es el dolor de espalda, el cual se debe a factores externos como obesidad, sedentarismo y mala postura. Es por ello, que queremos presentarte estos ejercicios par ayudarte a mantener la buena salud de tu columna vertebral.

(more…)

12 Mayo

Ejercicios para la espalda con pelota

Además de ayudarte a bajar de peso y modelar tu figura, los ejercicios sirven también para aliviar algunas dolencias físicas como las de la columna.

El más recurrente es el dolor de espalda, el cual se debe a factores externos como obesidad, sedentarismo y mala postura. Es por ello, que queremos presentarte estos ejercicios par ayudarte a mantener la buena salud de tu columna vertebral.

(more…)

12 Mayo

Menú semanal de dieta vegetariana para adelgazar

menu-dieta-vegetariana-adelgazar.jpg

La dieta vegetariana es una de las dietas más sanas que pueden existir por los beneficios que ofrece al organismo y porque lo acostumbra a un tipo de alimentación sana y natural.

Esta dieta vegetariana para adelgazar de 1200 calorías diarias te ayuda a perder de 3 a 4 kilos en 2 semanas.

Para controlar el hambre, toma con bastante agua antes de cada comida los siguientes comprimidos:

(more…)

12 Mayo

Consejos nutricionales para evitar la obesidad infantil (I)

nutricion-infantil.jpg

La obesidad infantil constituye hoy en día uno de los problemas más frecuentes de “malnutrición” en los países desarrollados. La presencia de obesidad escolar en los niños oscila entre el 7% y el 10% y lamentablemente continúa en aumento.Los hijos necesitan normas en la alimentación como en todo lo demás.

No se trata de ser estrictos, pero sí de tener unos criterios claros y aplicarlos, según establecen los psicólogos. Los niños no entienden porque no es conveniente comer golosinas antes del almuerzo o durante el desayuno, por ello es tarea de los padres enseñarles a comer sanamente.

A continuación te damos algunos consejos para que esta tarea sea más sencilla:
(more…)